13 julio 2008

TRABAJO PRACTICO UNO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
AUTOR: Emile Durkheim (UNIDAD Nº 1)

Aclaración importante:
Es condición necesaria para poder aprovechar al máximo el trabajo grupal que se realizará en los prácticos, que los alumnos lean previamente el material bibliográfico indicado.

1. Objetivos de aprendizaje: reconocer los principios fundamentales de la metodología de la investigación científica propuesta por Durkheim, y considerar críticamente su aplicabilidad al su objeto de estudio: la sociedad.

2.1. Metodología de trabajo:
Los alumnos se reunirán en grupos de no más de 4 y responderán por escrito a las preguntas presentes en la guía. Posteriormente, el trabajo se entregará al profesor a cargo de la comisión de trabajos práctico para su evaluación.

2.2. Guía:


A) ¿Explique cómo caracteriza Durkheim al “hecho social” como objeto de estudio de la sociología? Elabore tres ejemplos de “hechos sociales”.

B) Explique:

b1) ¿A qué se refiere Durkheim cuando plantea que se deben tratar a los hechos sociales como cosas,

b2) ¿Cuál es el criterio que propone para definir lo normal y lo patológico, y

b3) ¿Qué quiere decir cuando postula que para explicar los hechos sociales, se deben determinar la causa que los produce y la función que cumplen?

C) ¿Cómo caracteriza Durkheim al suicidio y que tipos de suicidios distingue? ¿Cuál es el elemento explicativo de todos los tipos de suicidio? Elabore un ejemplo de cada tipo de suicidio.

3. Material bibliográfico:

Cristiano, Javier: “Emile Durkheim: sociología metodología”, en von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Pág. 41-50.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Durkheim se la come

Planificación y Evaluación dijo...

Me parece que la utilización de las herramientas informáticas con fines que rozan lo grosero habla bastante mal de la intención con que algunos estudiantes desaprovechan el privilegio de formarse en una universidad pública como la nuestra. Por favor, les pido que se abstengan en este blog de hacer comentarios tan desagradables. Nidia Abatedaga

Anónimo dijo...

CHE ANONIMO, ADEMAS DEL TIEMPO QUE NOS HACES PERDER CON ALGO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA SOCIOLOGIA. ¿TENES EVIDENCIA EMPIRICA CIENTIFICAMENTE PRODUCIDA? NO HABIA VISTO ESTA HIPOTESIS ANTES, NI DATO ALGUNO AL RESPECTO. POR SUERTE TENEMOS LA OPCION PARA VERIFICAR EL MAIL DESDE EL CUAL SE MANDO EL MENSAJE.
RVS

Unknown dijo...

Con respecto a la hipótesis del amigo anónimo... Uno nunca sabe, en la foto de emile que figura en el libro me pareció haber visto un ojo medio delineado....!!!
Ahora cuando veamos a Gramsci vamos a ver como ese tipo de reflexiones son propias de un filósofo....
Saludos a la cátedra.
Drupi.