13 julio 2008

TRABAJO PRACTICO TRES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: AUTOR: Karl Marx
UNIDAD CORRESPONDIENTE DEL PROGRAMA: 2


Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico presupone, como requisito indispensable, la lectura previa del material por parte del alumno.
1. Objetivos de aprendizaje:
a) Realizar un primer abordaje grupal con fines de lectura comprensiva del material teórico de la cátedra.
b) Profundizar en la comprensión de los aspectos metodológicos de Carlos Marx
c) Analizar situaciones sociales actuales a partir de las dimensiones metodológicas del autor.

2. Dinámica de Trabajo: El Trabajo Práctico se desarrollará en cuatro momentos:
a) Primer Momento: Reunidos en grupos de no más de 4 personas, se propondrá a los alumnos realizar una lectura comprensiva del material de cátedra, a partir del cual se deberán responder las siguientes preguntas:

 ¿En qué consiste la dialéctica en tanto método?

 ¿Por qué se afirma que Marx “invierte” la dialectica de Hegel?

 ¿Cuál es el alcance del término “determinación” en Marx?

 ¿Qué significa la Tesis 11?

b) Segundo Momento: Se realizará en forma oral y alternativa la exposición por grupos de las respuestas a la preguntas formuladas. Se propondrá que los propios grupos opinen sobre la adecuación de las respuestas a partir de sus propias lecturas.

c) Tercer momento: Se distribuirán entre los grupos recortes periodísticos de noticias breves que difundan situaciones sociales actuales conflictivas: Reclamos salariales sectoriales (Universitarios preferentemente) o Problemas de otros Sindicatos. La lectura de la información distribuida deberá realizarse a la luz de las dimensiones metodológicas analizadas conceptualmente.

d) Cuarto Momento: Seleccionar dos grupos que expongan el análisis realizado sobre los procesos sociales considerando las dimensiones metodológicas del C. Marx. Se propiciará el debate plenario con los otros grupos, para que realicen sus aportes.

3. Material de lectura:
von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Págs. 31 a 34 y 39 a 43.
von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Textos de karl Marx.
Recortes periodísticos.

No hay comentarios: