13 julio 2008

TRABAJO PRACTICO DOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
AUTOR: Emile Durkheim (UNIDAD Nº 1)


Aclaración importante:
Es condición necesaria para poder aprovechar al máximo el trabajo grupal realizado en los prácticos, que los alumnos lean previamente el material bibliográfico indicado.

1. Objetivos de aprendizaje: Aprehender conceptualmente el significado de las principales categorías de la sociología de Durkheim (anomia, división del trabajo, solidaridad mecánica y orgánica, conciencia colectiva, etc), y determinar como se relacionan entre sí en el marco del sistema teórico de Durkheim.

2.1. Metodología de trabajo:
Los alumnos se reunirán en grupos de no más de cuatro y responderán por escrito a las preguntas presentes en la guía. Posteriormente, el trabajo se entregará al profesor a cargo de la comisión de trabajos práctico para su evaluación.

2.2. Guía:

A) ¿Explique el concepto de división del trabajo y explique su papel cumple en la teoría de Durkheim?

B) ¿Explique qué significan los conceptos de solidaridad mecánica y orgánica? ¿Por qué se relacionan con las formas de organización jurídica?

C) ¿Cuál es el significado de la noción de “conciencia colectiva” y por que Durkheim plantea que la misma se debilita a medida que se complejiza la división social del trabajo?

3. Material bibliográfico:

Cristiano, Javier: “Emile Durkheim: sociología metodología”, en von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Pág. 29 -41.

No hay comentarios: