06 agosto 2009

Guía práctico evaluable 2: Weber

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I
AÑO ACADÉMICO 2008

PRÁCTICO EVALUABLE en clase Nº 2: Weber

Objetivos de aprendizaje.

Se pretende a través del análisis grupal que los estudiantes apliquen algunas de las categorías elaboradas por Max Weber al análisis de un caso concreto.

Consignas:

1) Analice la bibliografía que se anexa al final de la guía y responda las preguntas considerando las siguientes categorías de Weber: Acción Social, tipos de dominación, Relaciones sociales de lucha y clases sociales.

2) Para realizarlo adopte una metodología comprensiva, tomando en consideración la intención con la que se relacionan los sujetos: El Estado (Gobierno de la provincia de Córdoba a través del Ministro de Justicia), Sr. Ardiles (principal acreedor de la quiebra y por lo tanto a quien la justicia habría otorgado la empresa) y los trabajadores de Cive que hicieron una cooperativa para continuar trabajando.

3) Exprese lo que el grupo advierte como intención de los diferentes actores sociales involucrados (Estado, Propietario de la empresa, trabajadores)

1. ¿Qué tipos de acción social desarrollaron El Estado y los trabajadores de CIVE después que la empresa se declaró en quiebra y cerró?

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2. Explique cuáles serían en el caso en análisis las relaciones sociales de lucha que se pueden identificar.
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3. ¿Cuál es el tipo de dominación que ejerce el Estado? ¿Por qué?
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4. ¿Podrían afirmar que “la cooperativa de trabajadores” pertenece a una clase social en términos de Weber? ¿Por qué?

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5. De cuenta de lo que el grupo advierte como intención del Estado (considerando el momento previo a las elecciones) y de los dos sujetos interesados en la empresa (Sr. Ardiles y la cooperativa de trabajadores)
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Apellido y Nombre de los integrantes del grupo:

Bibliografía específica: documentación compilada por Nidia Abatedaga.

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