19 agosto 2010

PRÁCTICO EVALUABLE Nº 2: Antonio Gramsci

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I
AÑO ACADÉMICO 2010
Objetivos de aprendizaje.
Se pretende a través de este análisis grupal que los estudiantes apliquen algunas de las categorías de Gramsci al análisis de un caso concreto.
El material se encuentra en el Blog debajo de esta guía o en Fotocopiadora de ECI y Trabajo Social
Consignas:

1. Según Gramsci, la superestructura del Bloque Histórico está compuesto la Sociedad Política (Estado) y la Sociedad Civil. ¿Podría identificar en los artículos quiénes integran en este caso la Sociedad Política y la Sociedad Civil alrededor de la Ley de Matrimonio igualitario?
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….

2. Explique cuáles serían en el caso en análisis “ideologías orgánicas” y las “ideologías arbitrarias” que se disputan.
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
.
3. ¿Cuál era la Hegemonía dominante hasta la promulgación de la Ley? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….

4. ¿A quiénes identifica como “intelectuales orgánicos” y a quiénes como “intelectuales tradicionales”? ¿Por qué? Relacione con la posición que estos intelectuales tienen con la estructura económica.
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….

5. ¿Podría identificar a “Creadores de ideología”, “Organizadores” (Divulgadores, difusores) y a “Educadores”?
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….

Apellido y Nombre de los integrantes del grupo:
Bibliografía específica: documentación compilada por Nidia Abatedaga.