19 agosto 2010

PRÁCTICO EVALUABLE Nº 1: Carlos Marx

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I
AÑO ACADÉMICO 2010
Objetivos de aprendizaje:
Que los alumnos analicen grupalmente un caso con argumentos teóricamente fundados en los lineamientos conceptuales del autor.
El material se encuentra en el Blog debajo de esta guía o en Fotocopiadora de ECI y Trabajo Social
Consignas:
1. Qué aspectos debería tener en cuenta el grupo para analizar La Red De Comercio Justo como una totalidad?
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
2. Pensando de un modo dialéctico: ¿Quiénes eran los “opuestos” (su antítesis) a los pequeños campesinos y comunidades indígenas antes de que se creara la Red de Comercio Justo?
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
3. Analice las relaciones de producción (sobre todo la forma de propiedad) de los emprendimientos productivos de los campesinos incluidos en la Red de Comercio Justo, así como los mecanismos de decisión colectiva que poseen.
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….

4. Explique cómo están pensados la tecnología, la tierra y los sujetos como fuerzas productivas, en la producción y venta de sus productos.
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….

5. ¿Qué diferencias encuentra el grupo entre el resultado de un proceso de producción de los integrantes de la red y la de los trabajadores de Arcor, por ejemplo?
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
Apellido y Nombre de los integrantes del grupo:
Bibliografia: Trabajo y compilación Nidia Abatedaga sobre Red de Comercio Justo.