01 noviembre 2013

PRACTICO GRAMSCI. CARLOS MERLO. TURNO NOCHE





ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN                           4/11/2013
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I
COMISION a/cargo: Profesor Carlos Merlo.
Aula 8- Planta baja ECI

TRABAJO PRÁCTICOS Nº 4
TEMA: LA SOCIOLOGIA DE ANTONIO GRAMSCI

TEXTOS:
-Von Sprecher, Roberto: “Los escritos de Antonio Gramsci como Teoría Social”, en  Von Sprecher, Roberto; Abatedaga, Nidia, et. Al, Teorías sociológicas I. Introducción a los clásicos, Brujas, Córdoba, 2010, pp. 195-254. 
- Material anexo: capitulo con la compilación de textos de Gramsci.

PREGUNTAS:

1)      ¿Defina los conceptos gramscianos de Hegemonía, Dominación, Sociedad civil, Sociedad política y Bloque histórico y explique como se relacionan?
2)      ¿De qué manera el pensamiento de Gramsci se mantiene dentro de la tradición marxista y en qué sentido constituye una renovación conceptual y metodológica?
3)      ¿Cómo explica Gramsci el éxito de la revolución bolchevique en “oriente” y el fracaso revolucionario en “occidente”, y en que difieren las estrategias de “guerra de movimientos” y “guerra de posiciones”? Desarrolle.
4)      ¿Qué papel juegan los intelectuales en la conformación de la hegemonía y como los clasifica Gramsci? De ejemplos tomados de la historia y el momento presente de Argentina.
5)      ¿Qué tipos de ideologías distingue Gramsci y cual es el nexo que las liga -o no-  a las clases sociales?
6)      Caracterice y relaciones entre si, la “estructura ideológica” y el “material ideológico (medios técnicos de difusión).
7)      Nombre y defina los distintos grados cualitativos de la ideología.
8)      ¿Explique en qué consisten las crisis orgánicas y no orgánicas del bloque histórico? Exponga sus causas y posibles soluciones.