07 agosto 2011

CUADERNILLO TRABAJOS PRACTICOS 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

CUADERNILLO TRABAJOS PRACTICOS 2011


Trabajo práctico áulico N º 1 (Durkheim)
Trabajo práctico áulico Nº 2 (Marx)

Trabajo práctico áulico N° 3 (Marx)
Trabajo práctico áulico Nº 4 (Weber)
Trabajo práctico áulico N° 5 (Gramsci)

Trabajo práctico áulico N° 6 (Gramsci)

Trabajo Práctico Evaluable en clase Nº 1 (Marx)

Trabajo Práctico evaluable en clase Nº 2 (Gramsci)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 AUTOR: Emile Durkheim (NO SE ENTREGA)

Aclaración importante:

Es condición necesaria para poder aprovechar al máximo el trabajo grupal que se realizará en los prácticos, que los alumnos lean previamente el material bibliográfico indicado.

1. Objetivos de aprendizaje: reconocer los principios fundamentales de la metodología de la investigación científica propuesta por Durkheim, y considerar críticamente su aplicabilidad al su objeto de estudio: la sociedad.

2.1. Metodología de trabajo:

Los alumnos se reunirán en grupos de no más de 4 y responderán por escrito a las preguntas presentes en la guía. Posteriormente, el trabajo se entregará al profesor a cargo de la comisión de trabajos práctico para su evaluación.

2.2. Guía:

A) ¿Explique cómo caracteriza Durkheim al “hecho social” como objeto de estudio de la sociología? Elabore tres ejemplos de “hechos sociales”.

B) Explique:

b1) ¿A qué se refiere Durkheim cuando plantea que se deben tratar a los hechos sociales como cosas,

b2) ¿Cuál es el criterio que propone para definir lo normal y lo patológico, y

b3) ¿Qué quiere decir cuando postula que para explicar los hechos sociales, se deben determinar la causa que los produce y la función que cumplen?

C) ¿Cómo caracteriza Durkheim al suicidio y que tipos de suicidios distingue? ¿Cuál es el elemento explicativo de todos los tipos de suicidio? Elabore un ejemplo de cada tipo de suicidio.

3. Material bibliográfico:

Cristiano, Javier: “Emile Durkheim: sociología metodología”, en von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba.

Von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Pág. 41-50.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: AUTOR: Karl Marx (NO SE ENTREGA)

UNIDAD CORRESPONDIENTE DEL PROGRAMA: 2

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico presupone, como requisito indispensable, la lectura previa del material por parte del alumno.

1. Objetivos de aprendizaje:

a) Realizar un primer abordaje grupal con fines de lectura comprensiva del material teórico de la cátedra.

b) Profundizar en la comprensión de los aspectos metodológicos de Carlos Marx

c) Analizar situaciones sociales actuales a partir de las dimensiones metodológicas del autor.

2. Dinámica de Trabajo: El Trabajo Práctico se desarrollará en cuatro momentos:

a) Primer Momento: Reunidos en grupos de no más de 4 personas, se propondrá a los alumnos realizar una lectura comprensiva del material de cátedra, a partir del cual se deberán responder las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste la dialéctica en tanto método?
  • ¿Por qué se afirma que Marx “invierte” la dialéctica de Hegel?
  • ¿Cuál es el alcance del término “determinación” en Marx?
  • ¿Qué significa la Tesis 11?
  • Busque ejemplos en situaciones sociales conflictivas (Caso Arcor de Mayo de 2010 por reclamo salarial de los trabajadores) donde puedan aplicar las categorías conceptualizadas.

b) Segundo Momento: Los grupos realizará en forma oral la exposición de las respuestas a las preguntas formuladas. Se propondrá que los propios grupos opinen sobre la adecuación de las respuestas y la aplicación de la dialéctica como metodología para explicar el caso seleccionado.

3. Material de lectura:

von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Págs. 31 a 34 y 39 a 43.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Textos de karl Marx.

Recortes periodísticos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 AUTOR: Karl Marx (NO SE ENTREGA)

UNIDAD CORRESPONDIENTE DEL PROGRAMA: I

1. Objetivos de aprendizaje:

a. Identificar algunos de los ejes conceptuales más importantes del autor: Fuerzas Productivas, Relaciones Sociales de Producción, Mercancía, Fetichismo, Clases Sociales, Clase en sí y clase para sí.

b. Analizar situaciones sociales actuales a partir de los ejes conceptuales analizados por el autor.

2. Dinámica de Trabajo

El Trabajo Práctico se desarrollará en dos momentos:

a) Primer Momento: A partir de lo analizado en la clase teórica, cada grupo (no más de 4 personas) deberá leer el material distribuido (de un caso sobre Empresas Recuperadas) y responder algunas de las siguientes preguntas:

§ ¿Cuáles son las Fuerzas Productivas y las Relaciones Sociales de Producción en este caso?

§ ¿Cómo caracterizaría el grupo las fuerzas productivas anteriores y posteriores a la apropiación?

§ ¿Cuáles son los cambios que se llevaron a cabo en las relaciones sociales de producción?

§ ¿Qué mercancía producen? ¿Cuál es su valor de uso y el valor de cambio?

§ ¿Cuál es la situación de clase de estos trabajadores?

b) Segundo Momento: Se propondrá un debate donde por grupos vayan respondiéndose las preguntas propuestas para el análisis del caso. Se incorporará en el debate – por fuera del caso trabajado – las nociones de “fetichismo de la Mercancía”, “clases sociales” y “clase en sí” a “clase para sí”.

3. Material de lectura:

Sin patrón y sin censura (2007) El Diario de la Región. Chaco

Stancanelli, P. (s/d) Apropiarse de la fuente de trabajo. Empresas recuperadas y autogestionadas. Le Monde Diplomatique. Buenos Aires.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº: 4 AUTOR: Max Weber. (NO SE ENTREGA)

UNIDAD CORRESPONDIENTE DEL PROGRAMA: Unidad 3

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico supone, como requisito necesario, la lectura previa del material por parte del alumno.

1. Objetivos de aprendizaje:

Aproximarse a la comprensión de la teoría del autor sobre la dominación legal con administración burocrática que caracteriza el estado moderno.

2 .Dinámica del Práctico:

Descripción de actividades y consignas a resolver:

Reunidos en grupos de no más de cuatro alumnos, analizar los siguientes tópicos:

a) Metodológicamente, ¿qué son los tipos ideales para Weber?

b) ¿Cuáles son los tipos ideales de dominación legítima?

c) ¿Qué características tiene el tipo puro de dominación legal racional, en la forma burocrática del Estado?

d) ¿Cuáles considera como las perspectivas del desarrollo de las burocracias modernas empíricas, reales. Buscar casos concretos de aplicación.

3. Material de lectura:

von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 3.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. pp. 66 a 72.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 AUTOR: Antonio Gramsci (NO SE ENTREGA)

Unidad correspondiente del programa: IV

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico supone, como requisito necesario, la lectura previa del material por parte del alumno.

Objetivos de aprendizaje

Entender y explicar los aspectos fundamentales del concepto de hegemonía, comprendiendo y reconociendo los elementos y procesos que hacen de este concepto un paradigma sociológico de análisis.

Dinámica de trabajo:

Descripción de actividades y consignas a resolver. Reunidos en grupos de no más de cuatro alumnos, analizar los siguientes tópicos:

1.- Caracterice al “bloque histórico” y describa cómo se conforma. Debe tener en cuenta todos los elementos conceptuales que deben incluirse en el mismo.

2.- Explique la función de la sociedad civil. Tipos y papeles de intelectuales.

3.- Caracterice y explique la relación de los intelectuales con la construcción de la hegemonía, con la estructura y con las clases fundamentales.

4.- Explique las tareas de los intelectuales orgánicos y de los partidos políticos en la construcción de la hegemonía.

Material de lectura:

von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 3.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Textos de A. Gramsci.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

TRABAJO PRÁCTICO N° 6 – AUTOR Antonio Gramsci (NO SE ENTREGA)

Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico supone, como requisito necesario, la lectura previa del material por parte del alumno.

Objetivos de aprendizaje

Revisar los aspectos fundamentales del concepto de hegemonía poniendo especial atención al papel de la ideología, en sus distintos aspectos, en la construcción aquella.

Dinámica de trabajo:

Descripción de actividades y consignas a resolver. Reunidos en grupos de no más de cuatro alumnos, analizar los siguientes tópicos:

1.- Caracterice los elementos centrales de la Ideología como parte de la sociedad civil. Debe tener en cuenta todos los elementos conceptuales que conforman la misma.

2.- Grados cualitativos de la ideología: filosofía, sentido común y folklore. Explique el papel de cada uno de esos grados en la construcción de la hegemonía.

3.- Explique la relación entre sentido común, ideologías orgánicas y, en especial, con el logro efectivo de la hegemonía.

4.- Caracterice el concepto de Crisis Orgánica y explique sus posibles resoluciones.

Material de lectura:

von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 3.

von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. Textos de A. Gramsci.


PRÁCTICO EVALUABLE Nº 1: Carlos Marx

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

Objetivos de aprendizaje:

Que los alumnos analicen grupalmente un caso con argumentos teóricamente fundados en los lineamientos conceptuales del autor.

El material se encuentra en el Blog debajo de esta guía o en Fotocopiadora de ECI y Trabajo Social

Consignas:

1. Qué aspectos debería tener en cuenta el grupo para analizar la cooperativa La Prensa Ltda. que edita Comercio y Justicia como una totalidad?

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

2. Pensando de un modo dialéctico: ¿Quiénes eran los “opuestos” en el momento en que la propiedad privada del periódico quebró a fines de 2001?

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

3. Analice las relaciones de producción de la organización que edita el diario ¿Qué cambios hubo en la forma de propiedad? ¿Qué otros cambios manifiestan los socios? ¿Hubo modificaciones en los mecanismos de decisión colectiva que poseen? ¿En las formas de división del trabajo y cooperación, qué se modificó?

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

4. Explique cómo advierten los socios el cambio en la ideología.

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

5. ¿Qué modificaciones manifiestan los socios haber realizado en el producto periodístico (la edición diaria), resultado del proceso de producción de los integrantes de la Cooperativa La Prensa Ltda.?

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

Apellido y Nombre de los integrantes del grupo:

Bibliografia: Trabajo y compilación Nidia Abatedaga sobre La Cooperativa La Prensa Ltda. que edita el diario Comercio y Justicia en la ciudad de Córdoba.

PRÁCTICO EVALUABLE Nº 2: Antonio Gramsci

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I

AÑO ACADÉMICO 2011

Objetivos de aprendizaje.

Se pretende a través de este análisis grupal que los estudiantes apliquen algunas de las categorías de Gramsci al análisis de un caso concreto.

El material se encuentra en el Blog debajo de esta guía o en Fotocopiadora de ECI y Trabajo Social

Consignas:

1. Según Gramsci, la superestructura del Bloque Histórico está compuesto la Sociedad Política (Estado) y la Sociedad Civil. ¿Podría identificar en los artículos quiénes integran en este caso la Sociedad Política y la Sociedad Civil referido a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2010?

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

2. Identifique en el caso en análisis “ideologías orgánicas” y las “ideologías arbitrarias” que se disputan.

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

.

3. ¿Cuál era la Hegemonía dominante hasta la promulgación de la Ley 26.522, vigente en la anterior Ley de Radiodifusión 22.285? ¿Por qué?

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

4. ¿Qué organizaciones de la “estructura ideológica” identifica en el material? ¿Cuáles ejercen funciones educativas positiva y cuáles funciones educativas negativas? Relacione con la posición que estos intelectuales tienen con la estructura económica.

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

5. ¿A quiénes identificaría como “Creadores de ideología”, “Organizadores” (Divulgadores, difusores) y a “Educadores”?

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

Apellido y Nombre de los integrantes del grupo:

Bibliografía específica: documentación compilada por Nidia Abatedaga y Soledad Segura