UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
CÁTEDRA DE TEORÍAS SOCIOLÓGICAS I
AÑO ACADÉMICO 2010
UNIDAD CORRESPONDIENTE DEL PROGRAMA: I
1. Objetivos de aprendizaje:
a. Identificar algunos de los ejes conceptuales más importantes del autor: Fuerzas Productivas, Relaciones Sociales de Producción, Mercancía, Fetichismo, Clases Sociales, Clase en sí y clase para sí.
b. Analizar situaciones sociales actuales a partir de los ejes conceptuales analizados por el autor.
2. Dinámica de Trabajo
El Trabajo Práctico se desarrollará en dos momentos:
a) Primer Momento: A partir de lo analizado en la clase teórica, cada grupo (no más de 4 personas) deberá leer el material distribuido (de un caso sobre Empresas Recuperadas) y responder algunas de las siguientes preguntas:
§ ¿Cuáles son las Fuerzas Productivas y las Relaciones Sociales de Producción en este caso?
§ ¿Cómo caracterizaría el grupo las fuerzas productivas anteriores y posteriores a la apropiación?
§ ¿Cuáles son los cambios que se llevaron a cabo en las relaciones sociales de producción?
§ ¿Qué mercancía producen? ¿Cuál es su valor de uso y el valor de cambio?
§ ¿Cuál es la situación de clase de estos trabajadores?
b) Segundo Momento: Se propondrá un debate donde por grupos vayan respondiéndose las preguntas propuestas para el análisis del caso. Se incorporará en el debate – por fuera del caso trabajado – las nociones de “fetichismo de la Mercancía”, “clases sociales” y “clase en sí” a “clase para sí”.
3. Material de lectura:
Sin patrón y sin censura (2007) El Diario de la Región. Chaco
Stancanelli, P. (s/d) Apropiarse de la fuente de trabajo. Empresas recuperadas y autogestionadas. Le Monde Diplomatique. Buenos Aires.