TRABAJO PRÁCTICO Nº: 5 AUTOR: Max Weber.
UNIDAD CORRESPONDIENTE DEL PROGRAMA: Unidad 3
Aclaración importante: la participación y el aprovechamiento del trabajo práctico supone, como requisito necesario, la lectura previa del material por parte del alumno.
1. Objetivos de aprendizaje:
Analizar y comprender por qué Max Weber considera que la etica protestante es clave para entender el origen del capitalismo moderno, como asimismo la perspectiva metodológica que utiliza.
2 .Dinámica del Práctico:
Descripción de actividades y consignas a resolver:
Reunidos en grupos de no más de cuatro alumnos, analizar los siguientes tópicos:
a) ¿Qué principios éticos surgen de los discursos del Pastor Baxter y de Benjamín Franklin, respectivamente? ¿En qué se parecen y en que se diferencian?
b) ¿Cuál es el sentido del trabajo para los calvinistas y los miembros de grupos protestantes análogos?
c) ¿Cuáles y por qué considera Weber consecuencias no buscadas de la ética protestante?
d) Explique la metodología utilizada por Weber en su investigación sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo.
3. Material de lectura:
von Sprecher, R. ( Coord.) (2004) Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo 3.
von Sprecher, R. y Sarnago, R. (2005) Selección de textos de los clásicos. Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y Antonio Gramsci. Mimeo. pp. 55 a 63.
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